recreativo




recreativo  

Historia del Futbolito

Señor Guido Alvarado Ulloa su fundador


Señor Guido Alvarado Ulloa


20/06/2009


El señor Guido Alvarado Ulloa fue futbolista de Primera División, jugó con Liga Deportiva Alajuelense, hizo la mayor parte de su carrera deportiva con el equipo Alianza de El Salvador en donde hizo historia, en una época en que según los cronistas de ese país es lá epoca dorada de ese club futbolístico. El destino lo puso fuera de las canchas por una lesión y en la gerencia de la Sucursal de Coca-Cola en Liberia, se enamoró de nuestro cantón y se quedó hasta este momento, pienso personalmente que para siempre.

De click en este enlace y vea la crónica cuando el señor Guido Alvarado Ulloa jugó contra Pelé.


¿Cómo nació el Futbolito?

Oficialmente sólo existen los Juegos Estudiantiles, en donde los niños de escuela que participan son de quinto y sexto año, por lo que los niños de cinco, seis, siete, ocho y hasta nueve años no tenían actividades deportivas formales u oficiales para participar. Por lo anterior me empeñé en estudiar y reglamentar una actividad deportiva más formal para niños de esa edad

Leí y me asesoré con profesores y profesionales especializados en el desarrollo de niños deportistas, el de mayor colaboración es el Profesor Hugo Tasara Olivares.

En el año 1.994 terminé el Reglamento del Torneo de Futbolito, el cual especifíca claramente que debe ser netamente formativo, educativo y NO COMPETITIVO, pero si convencido que el niño que hiciera el proceso de Futbolito, estaría listo y con ventaja para iniciar en las ligas menores de cualquier equipo.

Con el reglamento terminado, y de acuerdo con el Calendario del Ministerio de Educación Pública, en 1.994, se inaugura el Primer Campeonato de Futbolito en categorías de Preparatoria (6 años), con la participación de seis equipos: Capulín, Victoria, San Roque, Moracia, Santa Ana y Jardín de Niños de Liberia.

¿Cómo fue Creciendo este Deporte?

El año siguiente o sea en 1.995, se jugó el segundo Campeonato de Futbolito. Los del año anterior de Preparatoria pasaron a Categoría de Primer Grado. El año siguiente se jugó en tres categorías: Preparatoria, Primer Grado y Segundo Grado, ya en 1.997 se formaron las cuatro categorías que están reglamentadas en Futbolito

¿Cómo se fortaleció?

Sin duda alguna esta actividad deportiva era una necesidad en este sector de la población. Notando el crecimiento acelerado del Proyecto Futbolito, con la ayuda del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia y de la Municipalidad se abrió la oficina en el costado oeste del Gimnasio Municipal. Ahí se realizan las reuniones los días jueves a las 7:00 p.m y para efectos de inscripciones, desincripciones, información y otros, la oficina permanece abierta de lunes a viernes de 2:00 p.m a 5:00 p.m, atendido por la Secretaria del Comité. Actualmente toda la información y administración del Proyecto de Futbolito se lleva en equipo de cómputo instalado en la oficina.

¿Sigue siendo Futbolito un Proyecto o ya es una Institución establecida?

Bueno, después de 15 años Futbolito dejó de ser un proyecto y ya es una Institución que está para quedarse, todos los lineamientos están establecidos y como es normal cuando es necesario se le hacen las modificaciones necesarias. Hay toda una estructura de trabajo humano, entrenadores, padres, directores, árbitros que creen en Futbolito. Mi presencia no es indispensable y asisto ha los eventos porque me gusta y lo disfruto mucho.

¿Qué ha hecho falta para que Futbolito de sus primeros pasos y se desarrolle fuera del cantón de Liberia?

Sin duda alguna líderes comprometidos que quieran realmente desarrollar esta actividad en sus cantones. Mucha gente se sorprende y nos admira por lo que hemos logrado hasta ahora con Futbolito y yo personalmente me he comprometido en asesorarlos y ayudarlos a desarrollar este proyecto en su cantones, pero como le digo no ha surgido ese lider comprometido que de el primer paso.


Al Señor Guido Alvarado muchas gracias por todo lo que le ha aportado deportivamente y en otros campos a nuestro cantón.



Para Revista Deportiva Liberiana
Francisco Cruz J.




Ir a la Página anterior



Logo de Ciclo Taller Frank